Con este lluvioso clima lo único que apetece es estar y comer muy calentito
os muestro como disfrutar cocinando un buen caldo gallego.
Aquí saco yo a la luz mi ramalazo gallego, ya que soy una mezcla de andaluza-gallega algo peculiar... jajaja, la receta es de mi madre gallega de pura cepa, receta tradicional y familiar.
Ingredientes:
1 lata de grelos
Media col rizada
7 Patatas medianas (cachelos en Galicia)
3 chorizos para caldo
2 huesos de jamón
2 botes de Judías blancas
Pequeño trozo unos 30gr. de unto
Agua y sal
Pasos a paso:
Yo lo cocino siempre en la olla express porque sale mas cantidad y aunque no la tapo, le tengo cogida la medida para estos ingredientes, que cunden mucho.
Para una olla express lleno aproximadamente hasta la mitad de agua y echo todos los ingredientes (excepto las judías blancas), comenzando por los mas duros y terminando por los blandos. Los grelos y la col previamente troceadas y las patatas peladas.
Cuando los ingredientes ya están cocidos (la patata blanda pero aldente) le echo las judías blancas escurridas y lavadas previamente, le doy unos minutos de hervor al caldo y listo para disfrutar!!.
El unto
Nota: El unto es difícil de encontrar en según que zonas, es un ingrediente indispensable en el caldo gallego y en la cocina gallega en general, dado que le da a los caldos y cocidos un sabor y aroma muy característicos, así como delicioso.
Los intestinos del cerdo están recubiertos de una grasa fina que impide que se peguen a la pared abdominal, esto es el unto, se sala cuidadosamente y se enrolla, secándola en un lugar fresco. Yo me hago el mío propio ya que en Cádiz a no ser que lo compres en El Corte Inglés (y no siempre) no lo encuentras, le pido la grasa al carnicero y lo salo por ambas caras durante un mes, el mismo carnicero te dará las instrucciones, pero no tiene mas historia que lo contado, es muy fácil y barato, cunde una barbaridad y tienes para años si pides un trozo medianito, a mi me costó una pieza de unos 500gr unos 5€ aproximadamente recuerdo... por si os sirve de orientación. Además no hay que echar mucha cantidad, cunde mucho.
Gracias.Muy bien explicada la receta.
ResponderEliminar