CALDO GALLEGO: RICO, RIQUÍIIIIISIMO


Con este lluvioso clima lo único que apetece es estar y comer muy calentito
os muestro como disfrutar cocinando un buen caldo gallego.

Aquí saco yo a la luz mi ramalazo gallego, ya que soy una mezcla de andaluza-gallega algo peculiar... jajaja, la receta es de mi madre gallega de pura cepa, receta tradicional y familiar.

Ingredientes:


1 lata de grelos
Media col rizada
 7 Patatas medianas (cachelos en Galicia)
 3 chorizos para caldo
2 huesos de jamón 
2 botes de Judías blancas
Pequeño trozo unos 30gr. de unto
Agua y sal

Pasos a paso:

Yo lo cocino siempre en la olla express porque sale mas cantidad y aunque no la tapo, le tengo cogida la medida para estos ingredientes, que cunden mucho.

 
Para una olla express lleno aproximadamente hasta la mitad de agua y echo todos los ingredientes (excepto las judías blancas), comenzando por los mas duros y terminando por los blandos.  Los grelos y la col previamente troceadas y las patatas peladas.  

Cuando los ingredientes ya están cocidos (la patata blanda pero aldente) le echo las judías blancas escurridas y lavadas previamente, le doy unos minutos de hervor al caldo y listo para disfrutar!!.

El unto

Nota: El unto es difícil de encontrar en según que zonas, es un ingrediente indispensable en el caldo gallego y en la cocina gallega en general, dado que le da a los caldos y cocidos un sabor y aroma muy característicos, así como delicioso.

Los intestinos del cerdo están recubiertos de una grasa fina que impide que se peguen a la pared abdominal, esto es el unto, se sala cuidadosamente y se enrolla, secándola en un lugar fresco.  Yo me hago el mío propio ya que en Cádiz a no ser que lo compres en El Corte Inglés (y no siempre) no lo encuentras, le pido la grasa al carnicero y lo salo por ambas caras durante un mes, el mismo carnicero te dará las instrucciones, pero no tiene mas historia que lo contado, es muy fácil y barato, cunde una barbaridad y tienes para años si pides un trozo medianito, a mi me costó una pieza de unos 500gr unos 5€ aproximadamente recuerdo... por si os sirve de orientación.  Además no hay que echar mucha cantidad, cunde mucho.




 
   

1 comentario :

Gracias por tus comentarios en Casabelén Blog

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Translate

Blogging tips